jueves, 21 de junio de 2012

Lesiones de la cavidad bucal.


La lesión más importante de la cavidad bucal, que nunca debe pasar inadvertida en un examen sistemático, es el cáncer. 

                                              Cáncer de la lengua.
Es un tumor maligno más frecuente de la cavidad bucal. Aparece en la base de la lengua a los largo de los bordes o en la superficie inferior, y suele extenderse al suelo de la boca. Sus características macroscópicas son las de una úlcera necrótica indurada. Las metástasis son frecuentes y precoces. Los ganglios submaxilares y sub mentonianos suelen ser los primeros afectados las lesiones de los dos tercios anteriores de la lengua.


cáncer de labio.
Se observa sobre todo en los varones después de los 50 años. Aparece como interrupción superficial de la mucosa a nivel de la unión mucocutanea, o como excrecencia verrugosa. Puede tener aspecto fungoso, pero generalmente se difunde como ulcera. 


Leucoplasia
Aparece al principio en forma de placa blanquecina translucida que reviste las mucosas de lengua o carrillos, pero puede cubrir toda la mucosa intrabucal. En casos avanzados forma una placa elevada con zonas confluentes irregulares. 


Lesiones benignas de la lengua

Es mucho lo que cabe descubrir con una inspección cuidadosa de la lengua. Su humedad es indicación de una buena hidratación, siempre que el paciente respire por la boca.
Se observan cambios característicos en los estados de avitaminosis. En la arriboflavinosis, las papilas están aplanadas y la lengua tiene aspecto de cuero y color pardo rojizo oscuro. En la pelogra, el epitelio de la lengua se ulcera superficialmente y deja una superficie cruenta dolorosa. En la lengua geográfica el epitelio superficial se descama en placas irregulares  con zonas  centrales de curación. 

Lesiones benignas de los labios, dientes y mucosa.


                                             Gingivitis
Se caracteriza por enrojecimiento e hipersensibilidad de las encías. La superficie de estas sangra fácilmente y del margen de la encía se desprende a veces un exudado purulento.

                                     Quistes epiteliales

Suelen observar en el suelo de la boca. Los dermoides pueden hallarse en la línea media constituyendo nódulos redondeados, duros, ligeramente quísticos.

                                              Chancros
La sífilis primaria produce en el labio un nódulo que parece botón, de consistencia firme e indolora. Si se ulcera, puede simular el cáncer. Casi siempre están afectados los ganglios linfáticos cervicales, superficiales o submentonianos. 

                                                 Epulis
Se trata de un tumor nodular característico, de color pardo rojizo.

                                    Dientes de Hutchinson
 Son manifestaciones de sífilis congénita, en la actualidad constituyen verdadera rareza. Están afectados los incisivos superiores centrales; la base de cada diente es ancha, y la superficie de mordedura es estrecha y dentada.

           Melanosis de la mucosa bucal y poliposis intestinal

(Síndrome de Peutz-Jechers).Es un síndrome notable que se caracteriza por depósitos de melanina en la piel y mucosa bucal acompañados de poliposis del intestino delgado. 

                                         Herpes labial:
 
esta lesión aguda, de curso rápido, aparece en forma de una placa dolorosa elevada de color rojo, redondeada, con costra a nivel de la mucosa del labio. Su breve duración y la ausencia de ulceración e induración le caracterizan como herpes labial común.


Lesiones de la orofaringe


Amigdalitis aguda. El principio es brusco con fiebre y dolor de garganta; las amígdalas están hinchadas y enrojecidas.





Amigdalitis crónica. Este término se utiliza de manera vaga para indicar enfermedad crónica de la amígdala, que puede adoptar diversas formas .A veces hay hipertrofia de las amígdalas palatinas acompañada de hipertrofia de la amígdala faríngea (adenoides) que produce obstrucción basal parcial y disminuye la audición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada